sábado, 19 de octubre de 2013

Re

Re



Parecería ser que nos estamos buscando sin saber que estamos perdidos. El proceso de crecimiento cognitivo en cuanto a las sociedades no ha sido uno lineal, al principio hubo un crecimiento y de momento decayó. En un pasado muy lejano tuvimos figuras de personas que eran versátiles en cuanto a habilidades. Esto da pie a un/ una:

  (Re)

  • ·         Segunda nota de la escala musical
  • ·         Prefijo – de repetir


Reinvención de algo ya inventado, redirigir algo que perdió dirección, redescubrir lo que una vez se perdió y el renacimiento de una sociedad que no valoró lo que descubrió. El monosílabo re es la segunda nota musical en la escala de sol en segunda línea. La pregunta sería qué había antes de re (nacimiento).

Al principio lo que había era un orden que se había establecido por sociedades “primitivas” como lo eran los Mayas, los Incas y Aztecas por tomar ejemplos. Ellos ya habían desarrollado un sentido teísta,  una organización política y social, llevaban a cabo el mercadeo (economía), entre otras cosas que pudieron desarrollar. Sin embargo tuvieron que venir personas como Hernán Cortez o Francisco Pizarro y aniquilar a toda una sociedad quizás porque se sintieron amenazados y fuera de lugar al ver toda esto desarrollado. Lo que se supone que haya sido un adelanto mirándose de otro punto de vista fue un retroceso.

Con el renacimiento todo comienza a retomar un orden, el orden que se había perdido en la época medieval. Se cambia el orden de prioridades en una sociedad estableciendo así la educación como un pilar y redescubriendo la literatura, la música, la pintura y la ciencia. Todas estas materias resurgieron tomando un nuevo impulso comenzando en Italia, Roma, Florencia y Venecia. Esto se puede ver como el comienzo del humanismo. De momento comenzó a despertar esa curiosidad de que había más allá, con esa curiosidad se navego por el Atlántico, descubrió América y se probó que la tierra no era plana.

Creo que lo más importante sería reconocer un esqueleto de desarrollo social internacional porque si de momento se pudiera “colonizar” el planeta Marte muchos inversionistas lo pensarían. Pienso que son oportunidades que se les da al ser humano y no se saben aprovechar. No podemos permitir que de tener una posibilidad de reconstruir una sociedad se cometan errores. El que no conoce su historia está condenado a repetir los errores del pasado. En la historia nunca hubo un periodo de tiempo que se describiera de una manera tan concisa.


Referencias:



  • S. Kostof; Renacimiento: Ideal y Capricho (1988)

  • España y el nuevo mundo (Sentando las bases)

  • Estambul y Venecia (Segunda parte: Sentando las bases)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario