lunes, 7 de octubre de 2013

Distinción y Clasificación

Estilo

¿Cómo es que nosotros asociamos cuando vemos? Diseñamos de acuerdo a nuestras experiencias de vida.  Convivir en la misma sociedad plantea que el material con el que la media nos bombardea es semejante porque está todo dentro de una moda o una tendencia. Podemos reconocer unos patrones y por eso recordamos. Sin la memoria y la capacidad de razonar seriamos nada.

Imaginemos la capital del capitalismo que es Plaza las Américas y comparémoslo con Plaza Carolina, del Sol o cualquier otro “mall” todos estan diseñados para mercadear.  Para poder mercadear estos edificios se diseña una  “portada” fachada  que represente lo que contiene esa estructura.  Es preciso poder resaltar que se trata de un estilo que se utiliza para organizar o categorizar. Por otro lado la palabra estilo se usa para individualizar. El estilo de un artista jamás va a ser igual que el de otro porque dentro de este campo está implícita la personalidad.

Es muy curioso como la decoración de una estructura se relaciona con otros campos más generales como lo son la literatura, el diseño de moda, el arte plástico entre otros.  La moda es como todo, sobre lo que alguna vez construimos vamos a construir algo más y cuando venimos a ver tenemos un conglomerado de creación. “La moda no tiene una duración regular.” Kroeber. Decoración es el arte de combinar la ornamentación con el diseño. Lo correcto sería sintetizar la ornamentación con el diseño para que este sea la decoración. 

 En conclusión muchas veces la ornamentación es parte de la arquitectura. En otras palabras es esencial para que se dé la creación, sin ornamentación ni decoración no hay producto final. Cuando una diseña inclusive el resultado final es parte del problema. Recuerdo los contrafuertes de las iglesias góticas que funcionan para darle soporte a las puertas o ventanas pero a la vez para ornamentar la estructura y delimitar espacios. Inclusive Frank Lloyd Wright que expone la materialidad de la construcción como ornamentación.

Referencias:


  • B. Rudofsky; Architecture without architects (1964)

  • R. Barthes; El sistema de la moda y otros escritos (2003)

  • J. Isado; Charla: Estilo y Ornamento (2013

  • F. Wright; Robie House [fotografia]

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