domingo, 24 de noviembre de 2013

Abstracción


Paul Jackson Pollock exponente estadounidense de la pintura y pionero de la abstracción. El artista siempre estuvo convencido de que el pintar era una acción que venía desde el subconsciente. Mucho más a allá de la razón y de la lógica es un instinto. El proceso de reconocer la nueva vertiente del medio fue muy cuesta arriba ya que tuvo que reeducar una sociedad que estaba acostumbrada a lo literal, la perspectiva, etc…

Para él la subjetividad  que tiene el arte representó un problema ya que en sus primeras  exposiciones era catalogado de simplista y no podía ser considerado arte para la época. Pasó por el proceso de abstraer las pinceladas. Como artista y exponente llevo a cabo un proceso de autoevaluación y autocrítica muy efectivo. Si desde un principio su propósito y objetivo era llegar a la máxima abstracción de su obra lo logro.

Contrapongamos las pinturas puristas de Le corbusier con Pollock. Son dos estilos totalmente diferentes. Sin embargo que pasaría si Pollock hubiese utilizado sus obras para abstraer espacios tridimensionales al igual que Le corbusier hacia con las de él. Quizá podamos estar mirando unas esculturas sumamente exitosas. Este tipo de proceso suele pasar con todo el que desea perseverar.

Jackson Pollock, Le corbusier y Wright son ejemplos para la posteridad. Nos deben servir de aliento para llevar nuestro nivel de trabajo al de ellos. Diseñar no es un proceso lineal. Se supone que uno nunca debe de parar de intentar; eso es lo que se espera.  La obra de Pollock es una muy dinámica pero no siempre fue así. Se tuvo que dar un proceso de síntesis, creación y exposición. Es algo cíclico e infinito.

Referencias: 


  • K. Varnedoe; Pictures of Nothing (2006)
  • U. Eco; Definición del arte (1968)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario