domingo, 24 de noviembre de 2013

Director del Bauhaus



Mies Van der Rohe arquitecto apasionado de la abstracción y las formas puras. Fue también director de la escuela de arte y diseño Bauhaus en Alemania la cual más adelante abandonó por razones políticas.  Para este profesional la proporción entre los elementos de una composición era bien importante.  Ya estamos refiriéndonos a la obra arquitectónica en términos de composición porque estamos consientes de que al igual que en el mandala el todo está formado por partes y parte por parte se hace el todo.

Mies era un arquitecto innovador que estaba consciente del urbanismo. Tomemos por ejemplo el Seagram Building en la ciudad de Nueva York, en este diseño podemos ver claramente el nivel de consciencia que tiene el arquitecto al diseñar el “lobby”. No tan solo pensó en la estructura si no que también diseño la circulación espacial a nivel de ciudad y la convergencia de su obra con lo ya existente. Estando la arquitectura intrínsecamente ligada con la memoria se diseña ese espacio común en el primer piso para que allá esa interacción poblacional.

En cuanto a su nivel de abstracción Mies se concentro en abstraer la necesidad a las necesidades más básicas. Un ejemplo muy conocido podría ser la casa del Dr. Farnsworth. Siendo una vivienda la necesidad que se le plantea a Mies, el arquitecto recurrió a la siguiente pregunta: ¿qué es lo mínimo que yo necesito para tener una casa? Un techo y un piso fue la última contestación. De este nivel de análisis y síntesis surgió la casa Farnsworth, el Pabellón de Barcelona y muchos más. Claro está que se le añadirían los problemas estructurales que el arquitecto siguiendo la huella de Le corbusier resolvió con columnas  o un plano vertical.


Llevamos un bagaje de la abstracción. Le corbusier analista de la forma en su estado más puro utilizando la técnica de pintura, Pollock graduando la técnica que tiene que emplear pintando sobre canvas con su pintura y ahora Mies Van der Rohe simplificando un espacio para vivir.  La diversidad esta en cómo nos acercamos a un problema. ¿Cómo percibimos un problema de diseño?


Referencias: 


  • S. Unwin; Twenty Buildings every architect should understand; (2010)

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