Mies Van der Rohe arquitecto
apasionado de la abstracción y las formas puras. Fue también director de la escuela
de arte y diseño Bauhaus en Alemania la cual más adelante abandonó por razones
políticas. Para este profesional la
proporción entre los elementos de una composición era bien importante. Ya estamos refiriéndonos a la obra
arquitectónica en términos de composición porque estamos consientes de que al
igual que en el mandala el todo está formado por partes y parte por parte se
hace el todo.
Mies era un arquitecto
innovador que estaba consciente del urbanismo. Tomemos por ejemplo el Seagram
Building en la ciudad de Nueva York, en este diseño podemos ver claramente el
nivel de consciencia que tiene el arquitecto al diseñar el “lobby”. No tan solo
pensó en la estructura si no que también diseño la circulación espacial a nivel
de ciudad y la convergencia de su obra con lo ya existente. Estando la
arquitectura intrínsecamente ligada con la memoria se diseña ese espacio común
en el primer piso para que allá esa interacción poblacional.
En cuanto a su nivel de
abstracción Mies se concentro en abstraer la necesidad a las necesidades más
básicas. Un ejemplo muy conocido podría ser la casa del Dr. Farnsworth. Siendo
una vivienda la necesidad que se le plantea a Mies, el arquitecto recurrió a la
siguiente pregunta: ¿qué es lo mínimo que yo necesito para tener una casa? Un
techo y un piso fue la última contestación. De este nivel de análisis y
síntesis surgió la casa Farnsworth, el Pabellón de Barcelona y muchos más.
Claro está que se le añadirían los problemas estructurales que el arquitecto
siguiendo la huella de Le corbusier resolvió con columnas o un plano vertical.
Llevamos un bagaje de la abstracción.
Le corbusier analista de la forma en su estado más puro utilizando la técnica
de pintura, Pollock graduando la técnica que tiene que emplear pintando sobre
canvas con su pintura y ahora Mies Van der Rohe simplificando un espacio para
vivir. La diversidad esta en cómo nos
acercamos a un problema. ¿Cómo percibimos un problema de diseño?
Referencias:
Referencias:
- S. Unwin; Twenty Buildings every architect should understand; (2010)
- Mies in America/ Mies in Berlin [http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2001/mies/site/mies.html]
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