domingo, 24 de noviembre de 2013

That's Wright



Frank Lloyd Wright precursor, arquitecto se distinguió por la creación de mucho proyectos de vivienda cuyos diseños se inspiraban en  la arquitectura orgánica. Su trayectoria comenzó diseñando casas de familia, proyectos de corporaciones y eventualmente concibió la idea y la grandeza que representa al Museo Solomon R. Guggenheim. Es cierto que la mayoría de las casa que diseño Wright eran para gente con dinero. Sin embargo viendo otros modelos pudimos ver nuevas propuestas que planteo para la gente de clase media. Este tipo de sensibilidad no la tienen todos los profesionales, mientras que en el podemos ver esa otra faceta.
“La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de la felicidad”  -Le corbusier-

Wright, al igual que el arquitecto Le corbusier,  evocan a través de sus diseños la importancia dirigida a la unión familiar  consciente de  lo que es una familia y lo que debería ser un hogar. Si observamos una planta tradicional de Wright la composición posee una geometría pura y los espacios de las habitaciones están designados por pocas paredes. Analizando la planta puedo recordar la obra del arquitecto alemán Mies Van der Rohe. La tendencia de mínimos planos verticales establece una relación estructural entre estos dos arquitectos haciendo el espacio mas fluido y de igual forma provee a la familia una secuencia espacial muy grata.

Wright presentó gran dominio con lo que es la relación simbiótica de estructura y ornamentación. En los diseños de sus casas utilizo diferentes ladrillos, pero era con una idea ya formalizada. A la misma vez que ellos iban a ser el soporte de la estructura eran el diseño de la fachada. Si observamos el material también debemos observar detenidamente la clave de su estética, la articulación.  Otra tendencia que lo distingue es separar el techo de la casa como lo hacen en las viviendas orientales.

En conclusión la arquitectura es un trabajo con mucha responsabilidad social. Al igual que se distinguen sus casas en una urbanización el particular interés de Wright para fomentar el núcleo familiar lo distingue ante sus pares.  Es como una tarjeta de representación que queda inmortalizada ante un público, a la merced de los nuevos principiantes  

Referencias:


  • J. Isado; Charla via positiva, Documental (2013)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario