¿Cuáles son nuestras necesidades?
¿Quiénes somos? Debemos entender y tener bien
claro quiénes somos y hacia dónde vamos para poder entender qué necesitamos.
(Querer y necesitar no es lo mismo.) Son dos preguntas básicas que definen una
realidad social. No obstante, la sociedad descarta la gente que no es igual,
los que rompen con “lo normal”. La práctica de comportamientos y costumbres
crea grupos sociales, tendencias, estilos y a largo plazo una cultura. Todo
parte de un infinito proceso evolutivo.
“Si la arquitectura tiene la habilidad de
crear espacios utilitarios que tienen un valor simbólico y/o estético hemos llegado, pues al doble carácter de la
arquitectura: la funcionalidad vs. la expresividad. Todo el pensamiento
arquitectónico consiste en oscilar entre
estos dos. Es una polaridad irresuelta. Hacer arquitectura es integrar y
conjugar sus polos en algún punto entre la construcción de espacios utilitarios
y de espacios simbólicos estéticos. “
Presentación del Profesor.
Miremos hacia atrás y definamos ciertos
momentos históricos por periodos. Cada uno de ellos contribuyó a lo que somos
hoy día. Siempre vamos a tener la necesidad de rediseñar lo que ya está hecho y
mejorarlo de acuerdo a las necesidades del momento. Es interesante como con el pasar del tiempo
cambian los conceptos, las ideas y de alguna manera podemos llamar eso una evolución
cultural.
Estuvimos hablando bastante tiempo de la
época Clásica. Específicamente de Grecia una civilización adelantada y brillante
que tuvo mucha influencia en los
sistemas de gobierno, la polis, la democracia, oratoria, astronomía, el
teatro, las matemáticas, entre otros. De estos principios nace la ingeniería,
tomando como base las matemáticas. Como
civilización tenían una tendencia muy fuerte de emplear las infinitas columnas
en sus estructuras. Fue ahí donde se creo una nomenclatura específica de
ellas. Mientras que Roma fue señalada de
haber robado muchos/as ideas y conceptos
que los griegos habían formalizado y pensado. Cuando decae el imperio romano
comienza la Época Medieval o la edad media. Se destacó que hubo un desorden
arquitectónico acompañado por la pérdida de mucho vocabulario arquitectónico como
por ejemplo la incorporación de esculturas de deidades en las fachadas los
edificios. (Tendencia)
El ser humano a través de la historia ha tenido
la necesidad de comunicarse. Es evidente; así ha sido, es y será. Dibujamos
porque tenemos la necesidad de representar y contar una historia. Dejar un
registro. Nosotros creamos el espacio y el ambiente que nos rodea. Se
presentaron las ruinas de los indios Anasazi hechas de adobe hasta el sol de
hoy siguen en pie. Estas pueden ser otro ejemplo de las numerosas
civilizaciones que dejan plasmado en las paredes pinturas y dibujos en
representación de un pasado histórico.
Antes se le daba valor a las cosas basándose en
las propiedades que el individuo poseía hasta que se creó la unidad monetaria. Fue
como una pre-revolución industrial. Se quería medir todo: los días, las horas,
los minutos, segundos, entre otros y teniendo en mente la producción. ¿Cuánta
contaminación ambiental se produjo trabajando ocho horas en una refinería de
petróleo? Este evento cambió la perspectiva que podían tener muchas personas. La
construcción implica la economía. Si construyes, mueves el dinero. Como
representación del poder las personas adineradas tienden a construir enormes
casas la cual implica una inversión de mucho dinero.
“La
arquitectura existe porque hay personas que tienen el dinero para gastarlo”
Prof. Javier Isado
Sin embargo a mi entender no siempre fue así.
Viajemos al pasado, toda la arquitectura indígena solo le costó materiales y
esfuerzo. Quizá encontrarle otra utilidad a una formación natural, pero eso era parte
de una supervivencia. Las personas no entendemos un fenómeno hasta que lo vivimos y estamos hechos así. Es la naturaleza del ser humano. Teniendo en mente un ideal de la arquitectura que es
satisfacer las necesidades de una población, yo clasificaría estas formaciones
como arquitectura.
Se critica el hecho de que en la civilización
actual no se distingue un arquitecto de un ingeniero. Son dos vocaciones
distintas que van de la mano, pero eso no significa que uno puede hacer el
trabajo del otro. El ingeniero tiene la tarea y la responsabilidad de
cerciorarse que una estructura sea sostenible, pero no necesariamente va a
satisfacer las necesidades de un grupo de personas. Ahí es donde entra un
arquitecto. Son profesionales que si van a tomar en cuenta unas necesidades
para diseñar un espacio. Ambos van a atacar el mismo problema de diferentes
maneras gracias a la diversidad y el bagaje independiente que cada uno lleva.
Se debería aprovechar los recursos que tiene un país. Estaba viendo un documental que presentó la organización “Architecture for Humanity” donde se presentó el Arquitecto Cameron Sinclair haciendo críticas de las construcciones en Haití. Luego del derrumbe, diversos países salieron a darle la mano al país, no obstante fallaron en cuanto a la planificación de construcción. El orador destacaba que Haití es un país que tiene mucho recurso para construir. Teniendo piedras, los contratistas y organizaciones optaban por traer piedras de otro lado. No es costo efectivo. Explotamos la naturaleza para vivir mientras otros mueren de hambre y sin tener donde dormir. De manera jocosa con unas caricaturas nos presentan una idea. Los arquitectos paradójicamente piensan en lo eco amigable, lo verde, sin embargo la destruyen. Coincido con esta crítica ya que hemos atestiguado como ciudadanos internacionales la triste deforestación de partes del pulmón global que sería el Amazonas. No solo estoy señalando a los arquitectos porque el arquitecto no es el que hace todo el trabajo, pero estoy seguro que de manera directa o indirecta hay por lo menos un arquitecto envuelto. Aquí caerían un sinnúmero de profesionales que probablemente tienen la mente adoctrinada con la producción y el dinero. Investigando en las redes (La deforestación de amazonia, por Rhett A. Butler, 21 de noviembre de 2007) encontré que varias razones por esa pequeña deforestación, como por ejemplo: establecer zonas de pastoreo, ya sea por intereses comerciales y especulativos, políticas gubernamentales equivocadas, proyectos inadecuados del Banco Mundial, o por la explotación comercial de los recursos forestales. Hice referencia a la Amazonia porque es catalogada como una de las maravillas del mundo, pero así como el Amazonas hay millones de bosques siendo deforestados.
Estableciendo un contraste con el caso anterior se presentan La villa Shodhan por el arquitecto Le Corbusier, The Stone Thermal Baths por Peter Zumthor y The Pompidou Cultural Centre en Paris por Renzo Piano, Richard Rogers, Peter Rice y Mike Davies en dos documentales dignos de admirar. Se destacó en la clase que todas estas obras tienen algo en común. Todas se benefician del ambiente que les rodea. Se trata de crear una armonía entre lo natural y lo construido (en el caso de los baños termales al igual que en la villa Shodhan); y de complacer una necesidad cultural de una manera innovadora en el caso del centro Pompidou. Es casi como si la estructura se pudiera definir sola o estuviera viva. Me agradó mucho que para The Pompidou Centre los arquitectos expusieran el esqueleto del edificio creando así algo nuevo y que para construirlo se utilizó el espacio un viejo estacionamiento. Dándole un aspecto más industrial, casi como una zona de construcción, todo lo invisible de un edificio, lo convirtieron visible y esto puede ser inspiración para otros arquitectos en un futuro.
Por personas como Le Corbusier, Peter Zumthor y la firma Renzo Piano y Richard Rogers nos enriquecemos cada día más. Ellos pensaron, analizaron, diseñaron y tomaron riesgos. Me recuerdan una frase que leí que dice: “Seamos realistas y hagamos lo imposible”. De esa manera es que se crece. Si no te expones y dejas que tu alma forme parte de lo que haces no le darás un toque personalizado. Vive tu trabajo y deja que tu trabajo viva en ti. ¿Quiénes somos? Somos un mundo cambiante, con diferentes ideas, culturas y necesidades. A resumidas cuentas todos somos parte de un todo. Quizás algunos difieran en algunas cosas, pero en todo es así. Hasta los arquitectos con sus obras tratan de conjugar sus polos en algún punto entre lo utilitarios y lo simbólicos estético. Funcionalidad vs expresividad.
Referencias
- J. Isado (2013). Charla, Gesto Arquitectónico
- P. Rice (1992). An engineer imagines
- R. Moreno (2012). El murumullo de un lugar, Inmovilidad Substancial
- R. Palha; Claroscuros [Fotografía]
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