
Samsara
¿Cómo defines la vida? En la
película Samsara el silencio siempre está presente y se presta para la
meditación. A través de la película nos
presentan paisajes, civilizaciones, procesos y comparaciones bien marcadas que
establecen un tipo de preámbulo hacia el análisis y así, ir llevando el espectador a adentrarse a ese
mundo del que no solemos reflexionar.
Nos presentan las etapas de
la producción de alimentos, manufactura y empaque, descomposición de la basura,
organización en los vertedero, gestación de un bebé y la culminación de la
existencia. Con la demostración de todos estos ciclos se quiere establecer que
todo en la vida conlleva un proceso. Además, en la naturaleza tenemos paisajes
diversos entre ellos están: las montañas, desiertos, bosques, tundra, ártico,
entre otros. Sin embargo, en lugares más desarrollados también hay paisajes diversos
como lo son: el Palacio de Versalles, las catedrales, la parada del tren, los monumentos,
las estatuas, las calles y los edificios. Todas son obras arquitectónicas
(naturales o creadas por el hombre) que han prevalecido y se han adaptado a su
entorno con el pasar del tiempo.
En la misma se presenta unas
personas orientales trabajando en espacios cerrados y luego, se presenta un
hombre de negocios embarrándose con lodo y pintándose continuamente seguido por
unos gritos sordos. Estos visuales me pusieron a pensar en un posible deseo de
esa persona de traer el exterior al interior, de romper con esa monotonía adoctrinada
y sentirse que es parte de la naturaleza al igual que los indios y otras formas
de vida. Es increíble como un hombre de negocios teniendo tanto no tiene nada.
No tiene nada porque está vacío de paz, lo único que puede tener es tensión y
ajoro. Sin embargo en una sociedad opuesta indígena teniendo nada o muy poco,
lo tienen todo. El truco está en usar las limitaciones a favor. La sociedad
indígena juega un papel de arquitecto consciente de su entorno y materiales
para utilizar. Por esta razón es que teniendo nada hacen mucho. Diseñan
inteligentemente porque conocen la geografía, el entorno. Saben por dónde nace
el sol y por dónde muere.
Integraron cuerpos de agua
en movimiento (ríos y cascadas) que contrastan con el fluir de las personas en
una sociedad y los automóviles en las autopistas.
Presentaron la crianza de un
bebé en la civilización indígena y lo unen a la misma línea de pensamiento de
crianza con un hombre tatuado arrullando su bebé al pie de su casa.
En mi interpretación de la
película todo gira en torno al dibujo metafórico que estaban haciendo los
monjes con las sales. Lo presentan al principio y al final del filme. En ese diseño
podíamos observar los colores que hacían alusión al cielo o el mar, al fuego, a
la naturaleza, el blanco y el negro queriendo decir algo. Después de un largo proceso de composición, los monjes
barren las sales, hacen una montaña y la echan dentro de un frasco. El acto es
simbólico queriendo decir que granito a granito se hizo ese dibujo. Edificio
por edificio se crea la ciudad donde se integra la población y nace la sociedad.
El todo está compuesto por partes y parte por parte se compone un todo.
Si
pudiera describir esta película con una palabra sería “proceso”. Como antes
expuesto, la vida es un infinito ciclo de educación del cual se esparcen miles
de ramas que implican aprendizaje y
crecimiento. A veces las cosas no nos salen de inmediato, pero es porque
no hemos pasado una transformación. Hay
muchas cosas que tomamos por sentado y no pensamos en los cambios que tuvieron que ocurrir para que ello
llegase a ser lo que es actualmente. Ese es el verdadero valor de las cosas.
Todos los días se aprende algo distinto, por lo tanto, hay que tener pasión,
compromiso y ser perseverante con nuestras cosas, pero sobretodo disfrutar cada
momento que la vida nos regala.
“Allí
donde vayas tienes algo nuevo que aprender”
José Toro
En
conclusión Samsara es todo lo que nos rodea. Cada elemento es parte de un todo.
Nacemos, vivimos y morimos, pero está de parte de nosotros dejar un buen legado
para los que están por nacer. Algunos lo hacen con teorías, filosofías, otros
con leyes de física, etc. Los arquitectos con monumentales obras de arte que
han tenido la capacidad de subsistir y dar a conocer la historia a través de
los tiempos. Esto es vida.
Referencias
- Magidson, M (productor) y Fricke, R (director). (2011). Samasara [Cinta cinematográfica]. United States: Oscilloscope Laboratories
- Amiguet, L (autor). (2004). Un buen arquitecto primero mira el sol. La Vanguardia, 1-3.
- Sanchís, I (autora). (2004). ¿Puedo ir de visita a casa de todos ustedes? . La Vanguardia, 1-2
- Amiguet, L (autor). (2004). El edificio público para quien lo paga. La Vanguardia, 1-5
- Sanchís, I (autora). (2004). Allí donde vayas tienes algo que aprender . La Vanguardia, 1-3
- Fotografia: Circle of Life: http://www.woollygreen.com/2013/10/22/life-cycle-of-a-leaf/
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