¿Diseñamos?
¿Qué es el diseño? En realidad no podemos llegar a unas definiciones concretas, pero si lo podemos “describir”. Me llamó mucho la atención el hecho de que es un término que tiene una definición tan amplia y tan subjetivamente objetiva que llegar a algo concreto no sería lo apropiado. Si había hablado sobre ella, incluso en escuela superior llegue a tomar una clase de arte en donde se integraba el diseño, aun así no supera esta visión que estoy conociendo a cerca de él.
Estoy seguro de que si
hacemos una encuesta preguntando: ¿qué es el diseño? muchas personas lo van a
relacionar con algo no pensado. Incluso podríamos decir que antes de tomar la
clase de Taller de Diseño y/o ésta ya que últimamente han ido de la mano, yo no
sabría contestar la encuesta. Dejándonos
llevar por la charla del día 26 de agosto, la palabra diseño implica:
- · Una relación paradójica de conceptos abstractos: Sentimiento – razón, Intuición- lógica, Pasión- objetividad, acción y pensamiento.
- · Una posibilidad de introducir en la realidad lo pensado. Los objetos se convierten en parte de una realidad.
- · Un proceso de entender un problema y pensar en cómo resolverlo.
Decíamos
que la arquitectura y las artes plásticas van de la mano. La realidad es que lo
plástico podría ser el aspecto estético de la arquitectura. Claro está, no se
puede hablar todo el tiempo de lo estético porque a eso se le suman las leyes
de la física y la gravedad. ¿Cuán grave puede ser la gravedad? Conscientes de
este fenómeno me gustaría establecer que una buena pregunta puede ser mejor que
una buena contestación. Una pregunta viene de algún análisis que alguien haya
hecho y está sujeta a diversidad de contestaciones. Hasta se pudiera abrir un foro o un debate.
Preguntar nos hace grandes. Ser empáticos con todas las personas que están
envueltas en un problema también nos hace grandes dentro de ámbito profesional
y cultural. Tener esa capacidad de poder asumir distintas posturas nos hace
poder ver distintas perspectivas. (Diversidad de Pensamiento)
Pensar un buen diseño no es
un trabajo fácil. Es algo que conlleva una premeditación. Hay que analizar como
vas a construir lo que inventaste teniendo en mente las posibilidades que nos
brindan los materiales por sus propiedades y detallar su método de ensamble. (boceto
mampara Menil Collection Gallery de Renzo Piano) Se hablo también de: ¿Qué es un buen diseño? Un buen diseño seria aquel
que pueda resolver varios problemas simultáneamente, que pueda interpretar una
transición, permita entendimiento y sea entendible en un contexto físico,
cultural, y social. Debe causar impacto incluso en la gente que normalmente no
le importan esas cosas. Pongamos por ejemplo el diseño innovador de Sillas de Fiber Glass por la pareja Charles
and Ray Eams (1954). Un diseño innovador y moderno que permite el fácil
almacenamiento de la misma.
En esta última presentación
pudimos seguir observando obras del Arquitecto Peter Zumthor. Ya habíamos visto
los ingeniosos baños termales donde se detalla un diseño simbiótico entre la
naturaleza y la construcción. Esta vez pudimos apreciar la residencia Gugalun
en Versam, Suiza. Es increíble la integración del material que realizó. En lo
que he visto este arquitecto se destaca continuando el espacio tomando en
cuenta las limitaciones geográficas y utilizando las condiciones del ambiente. Puedo
también deducir que le gusta dialogar con su entorno. Este aspecto me hace
recordar las palabras del Prof. Fonteboa que
una vez nos dijo que entrar a un edificio debe ser una experiencia
amigable al visitante. La estructura se supone que dicte unas emociones en la
persona. Claro está en aquel que tenga la sensibilidad para observar mas allá y
entender el verdadero propósito de el artista.
Se estableció que las
palabras al igual que los materiales no son poéticas. Se necesita un poeta al
igual que se necesita un arquitecto. La música no es música sin una partitura o
un director. En esta conferencia me fue de mucho agrado la crítica que hicieron
a cerca de la revolución industrial. Hicieron énfasis en que no fue diseñada,
simplemente se actuó por impulso de la codicia y el control.
En conclusión, consientes que
la evolución es dueña de nuestra realidad, debemos estar abiertos a transformar
los diseños con el tiempo. Las mismas necesidades de ahora no son las que vamos
a tener dentro de 10 años. Si eres exigente contigo la experiencia va a ser
mucho más enriquecedora y eventualmente llegaras a un nivel donde la creatividad
fluirá en ti como una corriente submarina en un océano. Los retos abstraen lo
mejor de ti como diseñador.
Everything is possible only if
you want to
Referencias:
- J. Isado (2013) Charla ¿Qué es diseñar?
- P. Rice (1992) An engineer imagines
- P. Zumpthor (1998) Architecture and Urbanism: A way of looking at things
- Fotografia: Design Process [ https://realtimeboard.com/blog/how-might-we-make-design-creation-process-easier-and-more-flexible/#.Uq2ztPQW17s ]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario